Dos
cineastas de Europa: Emigholz, Lindon
en
la Sala Leopoldo Lugones Online
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral
de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la
colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el
Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut
français d'Argentine han organizado un ciclo denominado Dos cineastas de Europa:
Emigholz, Lindon, que se llevará a cabo a partir del jueves 10 de
diciembre en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo
Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por dos largometrajes que
acaban de exhibirse en la 35° edición del Festival de Mar del Plata, ejemplos
cabales de la diversidad y riqueza del cine alemán y francés contemporáneos. Se
exhibirán La última ciudad, el más
reciente largometraje del cineasta alemán Heinz Emigholz, y la ópera prima de
la realizadora francesa Suzanne Lindon, Dieciséis
primaveras.
Podrá
accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la
plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires
https://complejoteatral.gob.ar/cine
Cada título estará disponible durante 72 horas.
La agenda completa del ciclo es la
siguiente:
Jueves 10 La última ciudad
(Die letzte Stadt; Alemania, 2019, 100 minutos)
Dirección: Heinz Emigholz.
Con John Erdman, Jonathan Perel, Young Sun Han.
La nueva película de Heinz Emigholz comienza con Jonathan
Perel contándole a John Erdman (los dos fueron protagonistas de su película
Streetscapes, de 2017) sobre un sueño que tuvo, en el que una ciudad cambiaba
de posición constantemente y donde todas las personas con las que hablaba
cambiaban todo el tiempo de rol. Esto último sucede en la película misma: se
trata de varias historias que transcurren en distintos lugares del mundo
(Beerseba, Atenas, Berlín, San Pablo y Hong Kong), y uno de los actores tiende
a reaparecer en la historia siguiente con un papel diferente. Con una
predominancia de los planos oblicuos, Emigholz registra conversaciones sobre
diferentes temas y pone a las ciudades y su arquitectura como un personaje más,
huyendo de la solemnidad en favor de un tono siempre jocoso y juguetón. (Del
catálogo del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).
A las 19:00
horas
Jueves 17 Dieciséis primaveras
(Seize printemps; Francia, 2020, 73 minutos).
Dirección: Suzanne Lindon.
Con Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Florence
Viala.
Suzanne es una adolescente distinta a sus compañeros del
colegio. Se aburre con ellos, se viste diferente y, en una fiesta, cuando le
piden que les ponga un puntaje del 1 al 10 a cada uno de los chicos, responde
que les pondría un 5 a todos. En su habitación tiene un afiche de A nuestros amores de Pialat con su
título alternativo, que es el nombre de la adolescente que interpreta Sandrine
Bonnaire en la película: Suzanne. Camino al colegio se cruza todo el tiempo con
Raphaël, un hombre de 35 años que actúa en una obra en el teatro del barrio, y
algo surge entre ambos. En su ópera prima, la directora Suzanne Lindon, de
veinte años, lleva a cabo algo muy osado: reservarse el protagónico para ella
misma. A partir de la primera escena nos damos cuenta de que esa decisión no
podía ser más acertada: tanto Suzanne como la película logran transmitir a la
perfección esa catarata de emociones que uno siente a esa edad, especialmente
ante el amor. (Del catálogo del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata).
A las 19:00
horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario