miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cine: BUENAS NOCHES MALVINAS

 

 BUENAS NOCHES MALVINAS

Un documental sobre las heridas que dejó la guerra

La película de Ana Fraile y Lucas Scavino pone sobre la mesa las distintas
formas de hacer frente a lo traumático y las cicatrices físicas y psicológicas que
persisten a casi 40 años del conflicto bélico.




ESTRENO
CineAr TV:
Jueves 31 de Diciembre y Sábado 2 de Enero - 20.00hs
Cine.Ar PLAY: Viernes 1 de Enero. GRATIS





 SINOPSIS
 
En abril de 1982 Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.


 
***
 
FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Buenas Noches Malvinas.
DURACIÓN: 66 minutos.
ESTRENO: 31 de diciembre de 2020.
CLASIFICACIÓN:
COPRODUCCION: Pulpofilms SRL – Hiperkinesis Films
PRODUCTORES: Ana Fraile y Eduardo Sanchez.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ana Fraile y Lucas Scavino.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Fernando Lorenzale (ADF).
MONTAJE: Lucas Scavino.




***

NOTA DE LOS DIRECTORES
 
El pasado en el presente. Conocimos a la familia Bustos en 2011 y recorrimos varios años acercándonos a su historia, a su dolor y también a sus estrategias de supervivencia. Dalmiro, Elena, Javier y María Elena compartieron con nosotros experiencias de su vida durante la guerra y Fabián compartió los rastros de la guerra en su cuerpo y en sus escritos. Elegimos tres formas de contar esos testimonios, emocionar y transformar al espectador: el viaje a las islas Malvinas, las entrevistas y el teatro espontáneo.
El viaje a Malvinas fue ir a la búsqueda de Fabián a través de las imágenes de su libro y, a la vez, del viaje de Javier tras las huellas de su hermano: imágenes del presente que retratan el pasado de la guerra. Las entrevistas nos brindaron el testimonio de la familia en palabras, en primera persona. Finalmente, el teatro espontáneo abrió una caja de Pandora a través de los actores que representaron. Así conocimos la angustia de quienes contaban su dolor por primera vez y, al mismo tiempo, trataban de elaborarlo.
En la coincidencia de días, actividades y sentimientos encontramos una forma de hilvanar cada historia para abordar las heridas presentes en el cuerpo y el espíritu de los sobrevivientes. De ese modo, abrimos una instancia de reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo traumático y cómo sobrellevar las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.
La plasticidad del documental nos permitió articular la representación, el testimonio y la observación en una película sobre la guerra, en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina en el siglo XX. A casi cuarenta años de los hechos rescatamos las experiencias invisibles de aquellos que transitaron la guerra a la distancia. Encontramos las heridas que viven en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa. Con esta historia queremos hablar de ese dolor y también proponer una posibilidad de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario