CURIOSIDADES DEL 14 BIS, EL AVIÓN DE SANTOS DUMONT QUE REALIZÓ EL PRIMER VUELO DE LA HISTORIA
SANTOS DUMONT, la nueva miniserie de HBO, que se emite los domingos a las 21:00hs y está disponible a través de HBO GO, explora la vida del brasileño considerado el “padre de la aviación” y narra la historia de sus grandes invenciones. Fanático de Julio Verne y fascinado por las máquinas de café que había en la finca familiar de Minas Gerais, desde pequeño Santos Dumont ya construía globos de papel y avioncitos de bambú.
Luego de su mudanza a Francia y tras la creación de distintos prototipos, SANTOS realizó en 1906 las últimas experiencias con su dirigible Número 13 y, ese mismo año, construyó su primer avión: el Número 14. Aunque fue recién con el famoso Número 14 Bis que voló por primera vez.
Algunas curiosidades de la aeronave que diseñó, y con la que, el 23 de octubre de 1906, recorrió 60 metros a una altura de entre dos y tres metros, marcando un hito en la historia de la aviación[i]:
- La estructura del avión en forma de “T” estaba hecha de bambú y madera, con el objetivo de dar solidez, y recubierto de seda japonesa, para aportar resistencia al aire y ligereza.
- El tren de aterrizaje estaba hecho con dos ruedas de bicicleta.
- Según los testigos del vuelo, el avión realizaba “un ruido espantoso”.
- Contaba con un motor Antoinette V8 de 50 caballos de potencia, una hélice en forma de remos, un refrigerador de agua y el depósito de combustible. Podía alcanzar un máximo de 30 km por hora.
- El piloto se ubicaba y tomaba asiento en un cesto de mimbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario