Este año, CineMigrante se une a CURRENTS.FM para desarrollar una experiencia online a través de una plataforma de exhibición pensada especialmente para afrontar los desafíos del contexto actual. Así, del 22 al 29 de septiembre se llevará a cabo el 11º Festival Internacional CineMigrante con acceso libre y gratuito, que contará con 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs, transmitiendo en vivo.
Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la #ExperienciaCineMigrante2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directorxs, invitadxs y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival. Para acceder a la programación es necesario generar un usuario en https://cinemigrante.currents.fm/ PROGRAMACIÓN 2020 // Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central con tres ejes: I CAN'T BREATHE - NECROPOLÍTICA/FRONTERAS – RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA; tres maneras de mostrar desde diferentes perspectivas la imposibilidad del encuentro con los otros, tal vez el síntoma social más relevante que trae el Corona virus. Junto a las proyecciones los directores presentarán sus filmes y habrá además actividades especiales con destacadxs invitados internacionales. Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista SARAH MALDOROR (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González -Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía-, primera vez que se muestra en América Latina esta curaduría) y con un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala NOCHES EXTRAÑAS (todo cuerpo es político) que tendrá presentaciones en vivo de Sofi Tramazaygues (Zzofih * prostituta y youtuber).
>> SALA ‘I CAN´T BREATHE’ A partir del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas. Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.
FILMOGRAFÍA What you gonna do when the world´s on fire? / Roberto Minervini Did You Wonder Who Fired the Gun? / Travis Wilkerson Generation revolution / Cassie Quarless, Usayd Younis Letal (Auto de Resistencia) / Natasha Neri, Lula Carvalho Pibe Chorro / Andrea Testa
CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES -I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’ // Diálogo con Kazembe Balagún (EE.UU) -‘Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas’// Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro. -Presentación de cada filme por parte de su director/a.
Generation Revolution, de Cassie Quarless y Usayd Younis
>> SALA ‘NECROPOLÍTICA/FRONTERAS’ Un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema de fronteras determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir; humanidades que valen más que otras, vidas que serán descartadas. La sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas, y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte.
FILMOGRAFÍA Tempestad / Tatiana Huezo Sur la planche / Leila Kilani Those who feel when the fire is burning / Morgan Knibbe
CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES -‘Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito’ // Diálogo con Helena Maleno (Marruecos/España) -‘Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte’ // Diálogo con Sandro Mezzadra (Italia) -Presentación de cada filme por parte de su director/a.
Tempestad, de Tatiana Huezo
>>SALA ‘RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA’ (VER GACETILLA Y FOTOS) Esta sala reúne una cinematografía que permite vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire ante un modo que oprime y asfixia. Películas narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos a tomar.
FILMOGRAFÍA Mother I am Suffocating. This is my last film about you/ Lemohang Jeremiah Mosese And When I die I won’t stay dead/ Billy Woodberry Temporada / André Novais Wiñaypacha/ Oscar Catacora Rey/ Niles Atallah
CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES Presentaciones de les directores Niles Atallah y André Novais
Rey, de Niles Atallah
>>SALA ‘SARAH MALDOROR’ CineMigrante presenta Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, curaduría realizada por su hija Annouchka de Andrade junto a Chema González (jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía) sobre la obra de una de las cineastas más importantes del feminismo decolonial. Con una filmografía de casi 40 obras, Sarah Maldoror recorrió las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra. Realizada por primera vez en Latinoamérica, esta retrospectiva redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960.
FILMOGRAFÍA SALA ‘SARAH MALDOROR’ Monangambée (1969) ‘17 min Sambizanga (1972-1973) ‘102 min La batalla de Argel (1965) ‘121 Préface à des fusils pour Banta (2011) ’28 min Festival Panafricain d’ Argel (1970) ’90 min A Bissau, le carnaval (1980) ’18 min Fogo, l´ile de feu (1979) ’32 min Carnaval en Guinee Bissau (1979) ‘15 min Et les chiens se taiseient, d'Aimé Césaire (1978) ’13 min Aimé Césaire au bout du petit matin (1977) ’57 min Louis Aragon, un masque à Paris (1978) ’20 min Léon G. Damas (1994) ’26 min Ellas (1966) ‘22 min Toto Bissainthe (1984) ‘4 min Ana Mercedes Hoyos (2009) ’13 min Un dessert pour Constance (1980) ’60 min Scala Milan A.C. (2003) ’18 min Les oiseaux mains (2005) ’30 min
CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES -‘Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud’ // Apertura de la curaduría. Diálogo entre Annouchka de Andrade y Chema González -‘‘El movimiento feminista decolonial’ // Diálogo con Françoise Vergès en torno a la contemporaneidad del pensamiento de Aimé Césaire. -‘Argelia Libre. Sarah Maldoror desde el cine de liberación’ // Diálogo con Oliver Hadouchi y Narimane Mare -‘Prefacio de un archivo con fusiles. Diálogo en torno a una película confiscada’ // Entrevista de Annouchka de Andrade a Mathieu Abbonnenc
Sarah Maldoror
>>SALA ‘NOCHES EXTRAÑAS’ 'Noches Extrañas/Strangers in the night', es la sección de cine de medianoche en donde los 'cuerpos extraños' aparecen en escena; donde alteridad se conforma como un hecho político, como potencia. Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como acto político de desdibujamiento de los contornos corporales, de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de les abyectes se recupera y se pone en acción. Un lugar para volver a decir: todo cuerpo es político.
FILMOGRAFÍA -Bixa Travesty / Claudia Priscilla y Kiko Goifman -Brown girl begins / Sharon Lewis -Bruk out / Cori McKenna -Kiki / Sara Jordenö -Les Saignantes / Jean-Pierre Bekolo -A Girl Walks Home Alone at Night / Ana Lily Amirpour
PRESENTACIONES -Noches de presentaciones en Vivo con Sofi Tramazaygues -Charlas con les directores Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman
Brown girl begins, de Sharon Lewis
SOBRE CINEMIGRANTE El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un festival de referencia. CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
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