GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS
DEL CINE ITALIANO
Diez films enviados
especialmente desde Roma
en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura/Embajada de Italia en
Argentina y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo
denominado Grandes clásicos restaurados
del cine italiano, que se llevará a cabo del viernes 22 de junio al domingo
1° de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
El programa está integrado por diez largometrajes realizados durante el período
más prolífico y artísticamente memorable en la historia del cine italiano -luego
de la recuperación industrial de posguerra y la aparición de una tercera
generación de grandes cineastas en los años 70- e incluye títulos de autores
como Ettore Scola, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y
Pietro Germi, entre otros. Las copias, enviadas especialmente desde Italia, fueron
restauradas recientemente por prestigiosas instituciones como la Cineteca di
Bologna y The World Cinema Foundation.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Viernes 22: Feos, sucios y malos
(Brutti, sporchi e cattivi, Italia, 1976).
Dirección: Ettore Scola.
Con Nino Manfredi, Maria Luisa Santella, Francesco
Anniballi.
El viejo Giacinto vive en los
márgenes de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos,
veinte personas habitando una misma casucha. El egoísmo está a la orden del día
y todos parecen querer una parte del dinero que el padre de familia guarda
afanosamente, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Suele decirse
que Feos, sucios y malos evoca al De
Sica de Milagro en Milán y su villa
miseria neorrealista y utópica, pero Scola da vuelta por completo la imagen del
habitante urbano empobrecido y presenta un universo sin valores sociales o
morales que puedan redimir a los personajes. Premio al Mejor Director en el
Festival de Cannes.
A las 14, 16 y 19.30 horas (115; DCP).
Sábado 23 Atavismo impúdico
(Vaghe stelle dell'Orsa...; Italia, 1965).
Dirección:
Luchino Visconti.
Con Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig.
Sandra Dawson regresa al pueblo de su
infancia, Volterra, en la Toscana, acompañada de su marido. Una vez instalada en
su casa natal, la perseguirá el recuerdo de su padre, muerto en el campo de
concentración de Auschwitz. “Tratándose de Visconti, formado a fondo en una
tradición de ópera y melodrama, esta última es una palabra clave. Artista de la
representación por excelencia, Visconti dota a cada decorado de sentido
dramático, como lo expresan a pleno esas ruinas en las que Sandra y Gianni
vuelven a reunirse, como en los juegos prohibidos de la infancia”. (Horacio
Bernades, Página/12).
León de Oro en el Festival de Venecia.
A las 16, 18.30 y 21 horas (105’; DCP).
Domingo 24 Un
día muy especial
(Una giornata particolare; Italia/Canadá,
1977).
Dirección:
Ettore Scola.
Con
Sophia Loren, Marcello Mastroianni,
John Vernon.
El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es
un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca a las calles para
recibir al líder alemán. En una típica casa de vecinos sólo quedan la portera,
un ama de casa, Antonietta y Gabriele, quien teme a la policía por algún motivo
desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele
establecen una relación afectiva muy especial que les permitirá evadirse
durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana. “El mito
fascista de la virilidad los ha destruido a ambos. A Gabriele le ha costado su
trabajo y la membresía al partido, ya que tal empleo es sólo para ‘hombres
verdaderos’, y ha destruido el bienestar de Antonietta al forzarla a una vida
de crianza de niños desenfrenada para obtener subsidios”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
A las 16, 18.30 y 21 horas (106’; DCP).
Lunes
25 Vida de perros
(Vita da cani; Italia, 1950).
Dirección: Mario Monicelli y
Steno.
Con Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala.
Franca, una obrera
cansada de la vida que lleva, se muda a Roma y es contratada en la famosa
compañía de revista de Marton gracias a su amiga Vera, una bailarina. Un día
como cualquier otro, Franca y Vera conocen a dos ricos industriales, punto de
partida del inicio del resto de sus vidas. Tercer largometraje dirigido a cuatro
manos por Mario Monicelli y Steno, Vida
de perros es una típica comedia italiana cuyo atractivo reparto está
encabezado por el cómico Aldo Fabrizi (quien también colaboró en el guión) y la
súper estrella Gina Lollobrigida. Marcello Mastroianni tuvo aquí un papel
secundario, antes de convertirse en uno de los actores más importantes del cine
de su país y del mundo.
A las 16,
18.30 y 21 horas (104’; DCP).
Martes 26 El ferroviario
(Il ferroviere; Italia, 1956).
Dirección: Pietro Germi.
Con Pietro Germi, Luisa Della
Noce, Sylva Koscina.
Andrea, maquinista de ferrocarril desde hace
treinta años, tiene problemas familiares: por un lado, su hijo no tiene trabajo
y, por el otro, su hija acaba de descubrir que está embarazada y no sabe si
casarse con el novio. Al mismo tiempo que su vida familiar parece desmoronarse,
un asunto relacionado con el ferrocarril lo afectará gravemente. Ejemplo transparente
de neorrealismo tardío, El ferroviario
es uno de los clásicos ocultos del cine italiano de los años 50, realizado antes
de que su director, Pietro Germi, se abocara a la realización de algunas de las
comedias alla italiana más cáusticas
y oscuras en la siguiente década.
Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
A las 16, 18.30 y 21 horas (115’; DCP).
Miércoles 27 El general Della Rovere
(l generale Della Rovere; Italia/Francia,
1959).
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Vittorio De Sica, Hannes
Messemer, Vittorio Caprioli.
Emanuele Bardone, un pequeño estafador, se
hace pasar por un oficial militar italiano, pero el hecho termina con su
captura por parte de los nazis. Los captores le ofrecen un trato: encarnar al
General Della Rovere, un líder de la resistencia recientemente asesinado, para
obtener información de la Gestapo. “Rossellini desplaza la descripción de temas
típicamente neorrealistas (la guerra, la Resistencia) lejos del tono trágico
hacia un territorio que le permite cuestionar y dudar sobre la naturaleza del
rol de Italia en la guerra”. (Peter Bondanella, Una historia del cine italiano).
León de Oro en el Festival de Venecia.
A las 16, 18.30 y 21 horas (132’; DCP).
Jueves 28 Gente
de respeto
(Gente di rispetto; Italia, 1975).
Dirección: Luigi Zampa.
Con
Jennifer O'Neill, Franco Nero, James
Mason.
Helena Bardi, una joven profesora de primaria,
es destinada a un pueblo remoto de Sicilia. Debido a su fuerte carácter y
comportamiento inconformista cada año escolar debe cambiar de destino. Con su
llegada a la villa empiezan a ocurrir extrañas muertes a su alrededor, lo cual
propiciará que algunos aldeanos la vean como un peligro y otros como la
solución a sus problemas.
A las 16, 18.30 y 21 horas. (113’; DCP).
Viernes 29 Casanova 70
(Casanova '70; Italia/Francia, 1965).
Dirección: Mario Monicelli.
Con Marcello Mastroianni, Virna
Lisi, Marisa Mell.
Un destacado comandante italiano en las
fuerzas de la OTAN descubre que su interés por las mujeres, en condiciones
normales, disminuye considerablemente. Pero, en situaciones de peligro, crece
hasta convertirlo en un desenfrenado Casanova. Particular incursión de Monicelli en la comedia
sexual, Casanova 70 ofrece una
destacada actuación de Mastroianni en el pico de su popularidad internacional.
A las 16, 18.30 y 21 horas (125’; DCP).
Sábado 30 Rocco y sus hermanos
(Rocco e i suoi fratelli; Italia/Francia,
1960).
Dirección: Luchino Visconti.
Con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco,
Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca
de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Allí se encuentran con Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil, pero
está relacionado con el mundo del boxeo. “Además de denunciar los
enfrentamientos y quiebres que provoca en una familia campesina del sur que
viene a buscar un futuro económico en la ciudad industrial del norte y termina
marcada por el crimen, Visconti persigue otro objetivo: la creación de un fresco
que tiene el aliento literario de las grandes novelas decimonónicas (pienso
ahora en una de hermanos, Los Hermanos
Karamazov)”. (Guillermo Saccomanno, Radar).
Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.
A las 16 y 20 horas (177’; DCP).
Domingo 1° Mimi
metalúrgico herido en el honor
(Mimì metallurgico ferito nell'onore; Italia, 1972).
Dirección: Lina Wertmüller.
Con Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Turi Ferro.
Luego de perder el trabajo, Mimi deja a su mujer en su Sicilia
natal y viaja solo a Turín a buscar un nuevo empleo. Allí se convierte en
metalúrgico y en amante de una comunista, Fiore. Al regresar a Sicilia descubre
que su esposa va a tener un hijo de otro hombre y prepara cuidadosamente su
venganza. “Especialmente memorable (y muy atacada por la crítica feminista) es
la secuencia fotografiada con lente gran angular que distorsiona el cuerpo de
la obesa Amalia cuando Mimi la seduce, un momento que ciertamente recuerda al
personaje de La Saraghina en 8 ½ de
Fellini”. (Peter Bondanella, Una historia
del cine italiano).
A las 16, 18.30 y 21 horas (121’; DCP).
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función,
en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades
es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario