jueves, 31 de mayo de 2018

CINE Programacion Cine Cosmos

Síntesis de Programación:
 16:10: “Visages Villages” -  (Francia, 2017) - 89 min
(el sábado 2 no se proyectará la función)
16:20: “Custodia Compartida” - ( Francia, 2017)  – 93 min  
18:00:  Documentales de la Semana de Africa – 75 min
19:10: “Africa Paradis” -  (Benin/Francia, 2006) - 87 min
19:30: Las Vegas -  (Argentina, 2018) - 75 min
21:00: “El insulto” -  (Líbano/Francia, 2017) - 113 min
21:20: Los corroboradores -  (Argentina, 2017) – 70 min

Ciclo "Bergman antes de los 100 años" - Sábado 2:
Seis sábados, entre el 2 de junio y el 7 de julio, con obras clave en los primeros años de Ingmar Bergman, mientras el Cine Cosmos UBA prepara la Semana del Centenario de Ingmar Bergman:
16:30: Crisis: La primera película de Bergman -  (Suecia, 1946) - 93 min

Nota: el sábado 2 no se proyectará la función de "Visages Villages"

Entrada general: $ 40 – Jubilados, Estudiantes y Cine Club Núcleo: $ 20

Detalle de programación

Todos los días a las 16:10: (El sábado 2 no se proyectará la función):
“Visages Villages”
(Francia, 2017) – Duración 89 minutos
Sinopsis: Singular colaboración entre la gran directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
FICHA TÉCNICA
Dirección: Agnès Varda, JR.
Guión: Agnès Varda, JR.
Director de fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphael Minnesota, Valentin Vignet.
Música: Mathieu Chedid.
Montaje: Maxime Pozzi Garcia.
Producción: Rosalie Varda.
Premios y Festivales:
2017: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2017: Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso)
2017: Festival de Toronto: Mejor documental
2017: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2017: Premios Independent Spirit: Mejor documental
2017: Premios César: Nominada Mejor banda sonora original y Mejor documental.

Todos los días a las 16:20:
“Custodia Compartida”
( Francia,2017)  – 93 min 
Sinopsis:
Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la jueza del caso sentencia en favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite. (FILMAFFINITY)
Elenco:
Léa Drucker,  Denis Menochet,  Thomas Gioria,  Mathilde Auneveux,  Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling,  Martine Vandeville,  Florence Janas,  Jenny Bellay
FICHA TÉCNICA
Dirección: Xavier Legrand
Guion: Xavier Legrand
Fotografía: Nathalie Durand
Montaje: Yorgos Lamprinos.
Premios y Festivales:
2017: Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo

Todos los días a las 19:10:
“Africa Paradis”
 (Benin/Francia, 2006) Duración 87 minutos
Sinopsis
Año 2033, los Estados Unidos de África han entrado en una era de prosperidad, mientras Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Los franceses Olivier, informático, y Pauline, maestra, están en paro, y ante la situación laboral a la que se enfrentan en su país, deciden probar suerte en África, hacia donde emigran de manera clandestina. (FILMAFFINITY)
 Elenco:
Eriq Ebouaney,  Stéphane Roux,  Sandrine Bulteau,  Sylvestre Amoussou, Charlotte Vermeil
FICHA TÉCNICA
Dirección: Sylvestre Amoussou
Guion: Sylvestre Amoussou
Música: Wasis Diop
Fotografía: Guy Chanel

Todos los días a las 19:30:
Las Vegas
 (Argentina, 2018) - Duración 75 minutos
Sinopsis: Por azar, Martín y Laura viajan a Villa Gesell en los mismos días. Hoy están separados pero hace 18 años concibieron allí a su hijo Pablo. Pronto su encuentro generará situaciones tan absurdas como emotivas. (FILMAFFINITY)
 Elenco:
Pilar Gamboa,  Santiago Gobernori,  Valentín Oliva,  Camila Fabbri,  Valeria Santa
FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Villegas
Guion: Juan Villegas
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Inés Duacastella

Todos los días a las 21:00:
 “El insulto” (“L’insulte”)
(Líbano/Francia, 2017) - Duración 113 minutos
Sinopsis: En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.
Elenco:
Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud, Rita Hayek, Talal Jurdi, Christine Choueiri, Julia Kassar, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Georges Daoud, Christina Farah, Elie Njeim
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ziad Doueiri
Guión: Ziad Doueiri y Joëlle Touma
Fotografía: Tommaso Fiorilli 
Dirección artística: Hussein Baydoun
Música: Eric Neuveux
Edición: Dominique Marcombe
Diseño de Producción: Johan Knudsen
Casting: Abla Khoury
Sonido: Guihem Donzel, Olivier Walczak y Bruno Mercère
Producción: Antoun Sehnaoui, Jean Bréhat, Rachib Bouchareb, Julie Gayet, Nadia Turincev
Premios y Festivales:
Premios Oscar 2018: Nominada a la Mejor Película Extranjera
AFI 2017: Premio de la Audiencia
Venecia 2017: Premio al Mejor Actor,  Kamel El Basha
Valladolid 2017: Premio del Público
David di Donatello 2017: Nominada a la Mejor Película Extranjera
Viennale 2017: Standard Readers' Jury Prize

Todos los días a las 21:20:
“Los corroboradores”
 (Argentina, 2017) - Duración 70 minutos
Sinopsis: París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así, descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.
 Elenco:
Andrée Leonet, Carlos Altamirano, Rafael Cippolini, Gabriel DiMeglio, Daniel Schávelzon Fabio Grementieri,  Bernardo Lozier Almazán, Eduardo Masllorens, Fernando Carral
FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Bernardez
Guión:, Luis Bernardez
Asistente de Dirección: Diego García
Fotografía: José María Gómez
Música: Pedro Irusta
Sonido: Nahuel Palenque
Edición: Ernesto Felder, Hernán Rosselli y Agustín Rolandelli
Producción: Pucará Cine, Mulata Films
Productor ejecutivo: Federico Eibuszyc
Dirección de Arte: Mirella Hoijman

Ciclo "Bergman antes de los 100 años"
Seis sábados, entre el 2 de junio y el 7 de julio, con obras clave en los primeros años de Ingmar Bergman, mientras el Cine Cosmos UBA prepara la Semana del Centenario de Ingmar Bergman:

Sábado 2 de mayo a las 16:30:
Crisis (“Kris”)
 (Suecia,1946) - Duración 93 minutos
Sinopsis
Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. (FILMAFFINITY)
Elenco:
Inga Landgré, Stig Olin,  Allan Bohlin,  Julia Cæsar,  Ernst Eklund,  Karl Erik Flens,  Svea Holst,  Arne Lindblad,  Dagny Lind,  Marianne Löfgren,  Signe Wirff
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman (sobre obra de Leck Fischer)
Fotografía: Gösta Roosling
Música: Erland von Koch
Edición: Oscar Rosander
Producción: Harald Molander y Victor Sjöstrom
Con una breve presentación a cargo de Gabriel Guralnik, y un espacio abierto para los comentarios y opiniones del público al final de la proyección.

Semana de Africa: Cinco Documentales
Programación curada por el Archivo Observatorio Sur

Jueves 31 de mayo:
“EL POZO”
Dirección: Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini
País: Italia - Año: 2011 - Duración: 56 min
Sinopsis: Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

Viernes 1° de junio:
“CARTA A MI HERMANA”
Dirección: Habiba Djahnine
País: Argelia/Francia - Año: 2006 - Duración: 68 min
Sinopsis: La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

Sábado 2 de junio:
“PARÍS EN COLORES”
Dirección: Pascal Blanchard, Éric Deroo
País: Francia - Año: 2005 - Duración: 54 min
Sinopsis: Sobre la representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos. Cómo la desconfianza y el ejercicio del control sobre ellos por parte de los gobiernos metropolitanos se mezclaron con el reclamo de esfuerzos tanto en las guerras como en los periodos de paz. Blanchard y Deroo dan cuenta de cómo a lo largo del tiempo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron transformándose a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los arrabales y los barrios marginados.

Domingo 3 de junio:
“SYNTONISER AMANI: BURUNDI, ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ” Dirección: Miguel Angel Prieto y Germán Reyes
País: Burundi - Año: 2008 - Duración: 75 min.
Sinopsis: A través de los testimonios de tres jóvenes excombatientes burundeses, Jean Claude, Desiré y Jérémie, se va desgranando el proceso de desmovilización, aportando su visión de la guerra y de los dilemas que trae la paz a una sociedad inmersa en un periodo de transición. Syntoniser Amani analiza esta transición acercándose al proceso de negociación entre el gobierno burundés y el movimiento PALIPEHUTU-FNL. Producida en 2008 por La Bretxa, en colaboración con otras instituciones, esta película pretende acercarnos la realidad del proceso de construcción de la paz en este país de los Grandes Lagos.

Miércoles 6 de junio:
“RWANDA POUR MEMOIRE”
Dirección: Samba Félix N'Diaye
País: Senegal/Francia - Año: 2003 - Duración: 68 min

Sinopsis: Entre abril y julio de 1994, la matanza de los Tutsis y Hutus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo del 2000, con motivo de la publicación de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de África y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario